LA FRECUENCIA

La frecuencia

El trabajo con la frecuencia incluye el VOLUMEN, la  DURACIÓN, las NOTAS y los INTERVALOS.

EL VOLUMEN

Lo más “difícil” con los cuencos de cuarzo suele ser sostener un volumen suave, no demasiado alto, que además de ser bello y profundo evita la saturación e incluso el rechazo de acústicas demasiado fuertes, especialmente en sonidos muy agudos. Esto es especialmente importante cuando toquemos para otras personas, y sobre todo niños y personas mayores. En el trabajo con los cuencos de cuarzo siempre hacemos servir la máxima de “menos es más”.

LA DURACIÓN

La atención en uno mismo es el mejor indicador. Siente tu estado interno y que este sea la guía para la duración más conveniente.

Cuando toques para otros puedes empezar por sesiones cortas de 10 minutos y tener feed back de como se siente la persona.  Las terapias solo de cuencos no suelen exceder los 30  minutos, siempre con volúmenes suaves, pues en ese tiempo el cuerpo ya ha absorbido la vibración sonora que necesita.

 

LAS NOTAS

La nota musical del cuenco es muy importante , pues cada nota tiene sus propias cualidades. Tomamos como referencia el sistema tradicional de correlación entre los siete centros principales de energía y las siete notas de la escala, buscando aquellas frecuencias que más necesitemos a nivel físico y energético.

En los cuencos de cuarzo tenemos dos escalas completas u octavas. Así cada nota la podemos escoger en la escala grave (cuencos más grandes) o en la escala aguda (cuencos pequeños). La diferencia fundamental es que los sonidos de la escala grave son más relajantes (ondas muy amplias) mientras que los de la escala aguda son más activantes (ondas muy direccionadas como un láser)

 

 

RELACIÓN NOTAS CHACRAS – COLORES

 DO      1º CHACRA ROJO

RE      2º CHACRA NARANJA

MI       3º CHACRA AMARILLO

FA       4º CHACRA VERDE/ ROSA

SOL    5º CHACRA AZUL

LA      6º CHACRA INDIGO

SI        7º CHACRA VIOLETA

 

INTERVALOS

Es algo fundamental. Las distintas combinaciones  de notas crean efectos muy diferentes y poderosos. Buscando estas proporciones entre las notas, a menudo vinculadas a la geometría sagrada, se crean estructuras vibracionales enormemente terapéuticas que es importante conocer.

Cada intervalo aportará una cualidad determinada: Relajación, activación, armonización emocional, disolver bloqueos…

Un ejemplo del trabajo con los intervalos es lo que se conoce como sonidos binaurales, que nos ayudan a equilibrar los hemisferios cerebrales. En este video te lo explicamos:

Para profundizar en el conocimiento de los intervalos te animamos a participar en alguno de nuestros talleres donde podrás entender y vivenciar su aplicación terapéutica y profundizar en el trabajo con los cuencos.