EFECTOS DEL SONIDO EN LA MATERIA

EFECTOS DEL SONIDO EN LA MATERIA

Existen numerosos experimentos que muestran de manera tangible como el sonido tiene la capacidad de ordenar y armonizar la materia. Ernst  Chladni, científico alemán del s. XVII, conocido como el padre de la acústica, impresionó a los científicos franceses y la propio Napoleón en 1809. Para demostrar su tesis de que las vibraciones del sonido podían mover la materia, echó arena en un plato colocado en un pedestal y pasó luego un arco de violín por el borde del plato. Instantáneamente la arena se agrupaba formando preciosas formas geométricas, parecidas a un mandala.

Desde entonces ha habido muchas demostraciones en el ámbito científico de la capacidad del sonido para ordenar la materia.

 

Ya en siglo XX un científico suizo, el Dr. Hans Jenny, pudo gravar esta cualidad del sonido en imágenes. En sus experimentos, denominados cymatics, a menudo aplicaba ondas sonoras sobre una lámina de metal sobre la que depositaba una arena muy fina denominada licopodium. El resultado eran exquisitas composiciones caleidoscópicas, algunas de las cuales reproducen formas naturales, como copos de nieve, flores y espirales.

Estos son algunos ejemplos de los experimentos: